Consejos de finanzas en la era del COVID-19
Ante el avance de los contagios del COVID-19, además de los cuidados relacionados con nuestra salud y seguridad, otro asunto de primera necesidad son las finanzas dentro del núcleo familiar.
Al ver que muchos empleos están en riesgo tras la baja de ingresos en las empresas, me permito compartir algunas recomendaciones en caso de tener una disminución o cese de ingresos (salario).
RECOMENDACIONES
Reduce gastos innecesarios. Si tienes familia, habla con ella y comenta la necesidad de reducir gastos innecesarios y apoyar en labores domésticas. Realicen juntos una lluvia de ideas creativas de disminución de gastos y creación de fuentes de ingreso.
Liquida deudas. Si tienes un fondo de emergencias, úsalo para programar los gastos básicos por seis meses y si tienes deudas busca negociarlas para prorratear el pago. Si tienes manera, liquidarlas o reducirlas puede funcionar. Acércate con tus acreedores, ellos preferirán un arreglo a dejar de percibir pagos.
Utiliza tu tarjeta de crédito de manera inteligente. Busca diferir tus compras usando tu tarjeta de crédito sin sobregirarte; recuerda que tu principal objetivo es maximizar tus recursos actuales, no incrementar tus deudas. Haz un retiro extraordinario de tu Afore solo en caso de emergencia extrema.
Ocúpate con ingresos extra en mente. Hoy en día por medio del comercio digital es posible poner a la venta un sinfín de productos (nuevos o usados) o enseñar por internet algo en lo seas experto; es un buen momento para desarrollar esa idea que habías dejado de lado o bien para adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
Finalmente, hay que tener una actitud positiva, ya que, como todo, este evento también tendrá que pasar y será importante salir fortalecido de él para seguir adelante.