Vas a vivir más, pero tu ahorro para el retiro no alcanzará
Respecto a la expectativa de vida, el U.S. Census Bureau registra un incremento de ocho años para las mujeres en los pasados 50 años, y 10 años para los hombres.
Un hombre alcanzando los 65 años hoy día puede esperar a vivir hasta los 84. Y una mujer en una edad similar podría vivir hasta los 87 en promedio; aproximadamente uno de cada cuatro personas de 65 años hoy día podría vivir pasados los 90 años.
Esto podrá causar un replanteamiento del retiro y significar la extensión de la vida laboral hasta edades mayores a los 65 años; el problema será tener un trabajo remunerado que permita desempeñarse al menos medio tiempo.
Estadísticamente se ha observado que los ingresos de una persona empiezan a declinar a partir de los 55 años, por lo que la apropiada planeación y ejecución en el manejo del dinero una vez que uno es económicamente activo se vuelve un diferenciador importante una vez que una persona entra a la tercera edad.
La Consar ha empezado desde hace tiempo a llevar estudios y busca hoy día concientizar activamente sobre el tema del retiro, ya que con los ahorros actuales los cálculos reflejan que estos no serán suficiente para llevar el mismo nivel de vida una vez retirado, lo que deja la puerta abierta a un nuevo cambio en el sistema de pensiones o donde se elevan los montos de aportaciones y/o se aumenta la edad para el retiro.
Desde el punto de vista de los asesores financieros, se vuelve importante ir educando y planeando junto con los clientes el mejor uso del dinero, considerando varios distintos escenarios y diversos productos que permitan la preservación del capital para horizontes de tiempo más lejanos, sin dejar que al mismo tiempo el dinero no pierda su valor adquisitivo.
Hay que notar que en la tercera edad una persona generalmente ya es dueña de su vivienda y puede que sus hijos sean autosuficientes, lo que reduce una parte importante en su gasto; sin embargo, hay otros gastos inherentes relacionados a la salud que van en aumento .
La diferencia es planear cuando todavía se tiene tiempo y condiciones para hacerlo.