Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

7 claves para ser un buen inversionista según Warren Buffet

Warren Edward Buffett es un emprendedor, inversionista multimillonario y filántropo, dueño y CEO de la empresa Berkshire Hathaway. Sus métodos de inversión lo han llevado a ser de las personas más acaudaladas del mundo y superar por mucho los rendimientos de los índices financieros alrededor del mundo.

En esta entrada exploraremos siete de los principios que lo han llevado a ser considerado uno de los mejores inversionistas de todos los tiempos.

1. Pon el dinero a trabajar

Con la obvia excepción de aquellos que tienen márgenes apretados o tienen deudas, para Warren Buffett aquellos que gastan menos de lo que ingresan deben colocar una buena parte de sus ahorros en un portafolio diversificado; de otra manera, el valor del dinero ahorrado se va erosionando con el tiempo y la inflación.

2. No inviertas en cosas que no entiendas

Creyente de la métrica fina, Buffett limita sus inversiones a negocios que pueda analizar con facilidad. Si la compañía tiene operaciones o incluso propuestas de valor oscuras o de industrias complicadas, la medición de su desempeño se vuelve muy difícil. De hecho, bajo esta premisa, decidió no invertir en empresas tecnológicas cuando estas apenas comenzaban y no estaban probadas, con lo que se ahorró las pérdidas de la famosa burbuja dot-com a principios de siglo. Esto era parte integral de una de sus premisas: “El riesgo viene de no saber qué estas haciendo”.

3. Invierte en el valor intrínseco

Warren Buffett antepone los valores fundamentales de una empresa a los aspectos técnicos del mercado. Se enfoca especialmente en leer estados de resultados, balances y flujos de efectivo para dilucidar el desempeño de cierta compañía respecto a medidas como el retorno de la inversión, su nivel de deuda, los márgenes de ganancia, su política de dividendos y qué tan subvaluados están sus títulos. Así lo deja entrever en una de sus famosas citas: “Solo compra cosas con las que estarías feliz si el mercado cerrase durante 10 años”.

4. Prioriza la visión de largo plazo

El inversionista de Omaha revisa los números de las empresas en los que se involucra de manera semanal porque le gusta saber lo que sucede, pero dice que su estrategia es siempre la misma: “Cuando compramos negocios, lo hacemos con una visión de largo plazo; soy consciente de que vamos a tener años buenos, malos, regulares y desastrosos. En lo que nos fijamos a detalle es en el precio que pagamos al adquirirlos, no en lo que va suceder en la economía en los próximos 12 meses”.

5. Valora lo que ya tienes

En 1951, cuando apenas cursaba la universidad, Buffett compró  sus primeras acciones de GEICO, en aquel entonces una pequeña empresa aseguradora en Omaha, Nebraska. No fue sino hasta en 1996 cuando se animó a comprar el resto de los títulos para hacer de GEICO una subsidiaria de Berkshire Hathaway, Inc. Al respecto, Warren dice que se ha preguntado por más de 50 años por qué no compró mejor el 100% de esa firma aseguradora en lugar del 61% de Hathaway desde un inicio, a pesar de que tenía los números frente a él. Con el tiempo, GEICO ha sido una de sus inversiones más rentables, pues le ha servido para apalancarse y crecer su conglomerado de empresas.

6. Aprende de tus errores

En 1964 Warren Buffett se hizo de la mayoría de las acciones de Berkshire Hathaway, una compañía textil que, a partir de su análisis, era un compra inteligente, y con el tiempo menciona que ha sido la mayor estupidez de su vida, ya que intentó sin éxito sacarla a flote por casi 20 años hasta que decidió venderla. Dice que paradójicamente ha sido su mayor enseñanza –en más de 50 años– de lo que no debe hacerse.

7. Rodéate de gente más inteligente

Warren Buffett es una persona estudiada y es considerado el alumno más aventajado de Benjamin Graham, conocido por su teoría de comprar por debajo del valor intrínseco, pero lo cierto es que Warren siempre ha mencionado que el apoyo y consejo de Charlie Munger le ha traído muchos beneficios y afirma que, en 56 años de amistad y negocios, han tenido diferencias, pero que han sabido llevarlas, ya que entienden que “uno es el listo, pero el otro está en lo correcto”.

Para obtener más conocimientos y habilidades sobre finanzas personales, ahorro e inversiones, consulta nuestro programa de cursos en línea, diseñado para llevarte de la A a la Z en tu camino hacia la libertad financiera.

Consejos y noticias sobre finanzas personales

Cinco sugerencias para leer en este verano | Mauricio de Medina

2021-07-14

Los libros es una manera económica de aprender de los demás y me simulan tomarme un café con los autor o los protagonistas de la historia, por lo que te comparto cinco sugerencias de libros para este verano 2021. Cada libro viene con una videorreseña, y cabe  mencionar que estos […]

¿El valor del Bitcoin es cero? Nassim Taleb dice que si

2021-07-01

En días pasados el aclamado escritor Nassim Taleb escribió un documento sobre sus reflexiones acerca del Bitcoin y blockchain y eso ha desatado nuevamente la controversia entre los seguidores y no seguidores de las criptomonedas. En resumen, sus conclusiones dicen que su valor debería ser cero.

La habilidad que te dará cincuenta por ciento de rendimiento

2021-06-23

El gran inversionista y mundialmente conocido Warren Buffett desde ya hace tiempo gusta de ir a dar charlas sobre sus reflexiones sobre la vida y los negocios donde recibe preguntas y da respuestas a estudiantes, y siempre hace mención a una habilidad que dice le cambió la vida.