Blog
Artículos de Mauricio de Medina

 

Cinco competencias para ser un gran inversionista

A lo largo de la historia hemos conocido de grandes inversionistas. Al leer sobre ellos notamos una serie de factores y patrones en común.

En uno de los famosos discursos de Warren Buffett, menciona que ha tenido la suerte de haber nacido en una época donde sus habilidades son valoradas, porque, por ejemplo, de haber nacido en la época de las cavernas, no hubiera durado ni un solo día.

Hablando de grandes inversionistas de los mercados, se detectan ciertas habilidades que, si bien no son las únicas, parecen repetirse:

1. Tienen una estrategia: desarrollan una estrategia de inversión tras realizar muchas pruebas, de mucho estudio, actividad que implica aprender de los errores propios y ajenos. Esta estrategia es desarrollada a través del uso de una metodología y de dedicarle mucho tiempo. Generalmente tiene un toque único, ya que si todos los inversionistas basaran sus decisiones en el mismo sistema, esta dejaría de ser rentable. Una vez que llegan a desarrollar una estrategia de la cual están convencidos tienen la habilidad de mantenerse con ella, aun en los tiempos de alta volatilidad.

2. Son obsesivos: al igual que los atletas de alto rendimiento, solo tienen en mente un objetivo y trabajan muy duro para alcanzarlo. No solo se trata de trabajar duro sino de hacerlo bien, partiendo de que tienen el material y las condiciones para lograrlo. Tiene un programa donde van midiendo cada resultado, ya que entienden que solo así se puede mejorar.

3. Conocen el juego: entienden que, en el terreno de las inversiones, sobre todo en mercados bursátiles, se trata de detectar un activo a un precio subvaluado y concentrar una parte importante del capital en busca de obtener una ganancia importante y por encima del promedio. Para ello, entienden primero el concepto de riesgo. No se puede aspirar a grandes rendimientos sin tener una dosis importante de riesgo y/o volatilidad. Saben que no deben dejarse llevar por las noticias ni por sus emociones. Las mejores oportunidades vienen disfrazadas de grandes riesgos, pero es ahí donde un pensamiento crítico sustentando en conocimiento y análisis puede ser la diferencia.

4. Se ponen plazos: si bien es cierto que el largo plazo es la suma de los cortos plazos, entienden que ser inversionista requiere de tiempo. Las grandes fortunas que permanecen en el tiempo planean una estrategia por bloques; hay inversiones para el corto plazo y otras para el largo. El inversionista promedio generalmente piensa en el flujo y retornos inmediatos y va cambiando de inversión y estrategia a cada paso, lo que hace que los rendimientos en el largo plazo no sean tan grandes en comparación con los que tuvieron una visión de largo plazo desde un inicio.

5. Usan su cabeza: utilizan en la mayoría de los casos, o al menos lo intentan, tanto su hemisferio izquierdo como el derecho. Usan el izquierdo para los cálculos y la organización, pero también usan el derecho para desarrollar cierto sentido del humor, humildad y sentido común. Algunos de ellos son muy buenos oradores y escriben muy bien. Son habilidades que los ayudan a convertirse en líderes y, a la postre, estas habilidades repercuten en su capacidad de influenciar a otras personas.

Continúa tu educación financiera con nuestro programa integral de cursos en línea. ¡Da clic aquí y comienza!

Consejos y noticias sobre finanzas personales

¿Cómo empieza una burbuja?

2021-04-13

Una burbuja financiera es un término referido a una fuerte alza del valor de un activo, esta subida de precios en su inicio está sustentada por las expectativas de grandes ganancias a futuro, antes de llegar a la recta final muchos participantes se han subida a la inversión en vísperas de que el comportamiento alcista pueda continuar de manera prologada, lo cual en algún momento no puede mantenerse dándose el efecto de rompimiento de la burbuja que puede ser de grandes dimensiones.

¿Un rico necesita ahorrar?

2021-04-07

Es común pensar que ser rico es sinónimo de dispendio, de tener recursos que permitan tener acceso a todos los lujos y comodidades, sin embargo, lo cierto es que el dinero es finito si no se cuida, por lo que incluso los ricos tienen que aprender a vivir dentro de […]

¿La diversificación preserva el capital?

2021-03-25

Una de las famosas frases de Warren Buffett menciona “La concentración construye la riqueza y la diversificación la preserva” y coincido con él siempre y cuando uno sepa lo que está haciendo. Invertir sin conocer el funcionamiento de los instrumentos financieros vuelve a los mercados lugares que pueden parecer confusos […]